jueves, 22 de abril de 2010

TRAICION A CASTILLA-LA MANCHA

¡Qué difícil es tratar de explicar lo que es inexplicable! Ayer asistí a la Comisión Constitucional del Congreso que debía debatir el Estatuto de Castilla-La Mancha. Antes de comenzar la reunión sospechábamos los que allí estábamos, que el Partido Popular seguro que preparaba alguna jugada para intentar justificar su posición.

No fue una sorpresa la presentación de una enmienda transacional y menos después de ver pululando por el Congreso al Presidente murciano, nuestras sospechas se confirmaban, Murcia había ganado la batalla interna del P.P. y Cospedal había cedido.

¿Qué suponía esta enmienda? Pues una claudicación que por parte de Castilla-La Mancha era inadmisible. El P.P. en su enmienda renuncia a la reserva hídrica de 4.000 hm cúbicos relegándola a necesidad hidráulica suponiendo que somos tontos y que da lo mismo una cosa que otra, nos niega el derecho a participar en los órganos de gestión del agua, nos niega el derecho a participar en el órgano de gestión del trasvase y lo que es más grave para Toledo y Talavera de la Reina nos niega la posibilidad de controlar el caudal mínimo del Tajo. Ahora entiendo su ausencia el 20 de Junio en la manifestación de Talavera.

¿Qué ha cambiado en el Partido Popular desde que se aprobó el Estatuto en las Cortes de Castilla-La Mancha hasta ahora? Pues solamente una cosa y es que la Sra. Cospedal ha pasado a ser Secretaria General del P.P. en España y eso tiene mucho que ver en todo este cambio de postura. La Sra. Cospedal ha cambiado su sillón de Secretaria General del Partido Popular por Castilla-La Mancha.

¿Como es posible que alguien que firmó y votó la caducidad del trasvase en el 2015 ahora niegue una reserva hídrica de 4.000 hm cúbicos para Castilla-La Mancha? Sólo tiene un calificativo TRAICION. A la Sra. Cospedal le preocupa muy mucho que Murcia y Valencia la retiren su apoyo en la Secretaria General del P.P. y deja el juramento que hizo en las Cortes cuando tomó posesión en papel mojado.

El tiempo pone a cada uno en su sitio y los castellano-manchegos se lo harán pagar. Y mientras tanto el presidente murciano saliendo del Congreso con una sonrisa de oreja a oreja. ¿Qué pena!

lunes, 5 de abril de 2010

LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE

El economista estadounidense, Jeremy Rifkin, es uno de los analistas más influyentes de la nueva economía global y acaba de estar en España para presentar su último libro La civilización empática. En la presentación de la obra, Rifkin ha situado la Ley de Economía Sostenible en el camino idóneo para superar la crisis económica y, al mismo tiempo, situar a España a la cabeza de la tercera revolución industrial.

¿Cuales son las respuestas que ofrece este proyecto del Gobierno socialista ante la situación actual? En primer lugar, estimula las condiciones para una actividad económica más dinámica y productiva; en segundo lugar, propone soluciones para ganar en competitividad mediante la eliminación de burocracia y cargas administrativas, y, por último, enumera medidas para que el crecimiento de la economía sea medioambientalmente sostenible.
Y pese a la dureza de la situación actual, se trata de una propuesta que no cae en barbecho. Durante la pasada legislatura, el Gobierno ya corrigió los aspectos más negativos de la Ley del Suelo elaborada por el PP que abrió la puerta de par en par a toda suerte de desmanes urbanísticos y alimentó sin límite la burbuja inmobiliaria. Además, en la legislatura ahora en curso habrá una nueva Ley de Ciencia una iniciativa en consonancia con el apoyo que el Ejecutivo socialista ha concedido al I+D+i, un esfuerzo ascendente en cada ejercicio presupuestario que ha visto como esta partida ha crecido el 173,6% respecto a las últimas cuentas del PP.

Complementariamente, el Gobierno ya ha aprobado la creación de dos fondos que ya están funcionando y que abren el camino para la ejecución de la ley. Se trata de los 5.000 millones de euros para el Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local destinado a proyectos presentados por ayuntamientos para el impulso a parques científicos y tecnológicos e implantación de redes de telecomunicaciones; los proyectos de ahorro y eficiencia energética y el desarrollo de las energías renovables, y los proyectos de movilidad urbana sostenible en centros de servicios sociales o sanitarios.
Asimismo, está el Fondo para la Economía Sostenible, con una previsión de 20.000 millones de euros para 2010 y 2011, que tiene cuatro líneas específicas: capital en infraestructuras, capital riesgo, préstamos o avales a empresas y una línea para la rehabilitación de viviendas a particulares. Se trata, en suma, de respaldar económicamente proyectos de inversión de empresas privadas en actividades prioritarias para sostenibilidad, la gestión de este fondo corresponde al ICO y está cofinanciado al 50% por las entidades financieras.

Algunos ejemplos ayudan a explicar el alcance del proyecto del Gobierno. Entre los estímulos para el mayor dinamismo de la actividad hay que enumerar la supervisión sobre el sistema financiero con la promoción de una gestión con riesgos razonables, la reforma de los organismos reguladores para que sean más eficaces y el estímulo a la colaboración público-privada en inversiones productivas.

Para la eliminación de burocracia la propuesta incluye, entre otras cuestiones, la posibilidad de crear una empresa de responsabilidad limitada en un solo día, la supresión de licencias municipales en actividades sin riesgo, el respaldo a la creación de empresas innovadoras de base tecnológica por universidades, el acceso universal a la banda ancha antes de 2011, la facilidades para la explotación comercial de patentes, el apoyo a la internacionalización de las empresas y la mejora del capital humano con reformas en educación y en formación profesional.

En el capítulo de medidas para lograr un crecimiento económico que sea sostenible desde el punto de vista medioambiental se incluye el impulso a la inversión para el transporte de mercancías por ferrocarril, el impulso a la implantación del vehículo eléctrico, la adquisición por las administraciones de vehículos no contaminantes y situar la vida útil de las centrales nucleares en 40 años, al tiempo que fomenta las energías renovables para llegar a una reducción del 20% de CO2 en 2020 y que ese año el 20% de la energía que se utilice sea limpia.

Para concluir, volvamos a Rifkin, autor, por otra parte, de la estrategia de la Unión Europea en materia de energía y nuevas tecnologías. El economista norteamericano dice que España “ya perdió el tren de la primera y segunda revolución industrial. Zapatero sabe que no se puede perder la tercera” y anima las ambiciones del presidente del Gobierno de ganar el futuro con el impulso a esta ley, aunque el presente, en ocasiones, nos parezca aterrador.

jueves, 11 de marzo de 2010

POR EL VI ANIVERSARIO DEL 11 M

Hoy hace seis años de los atentados del 11 de marzo en Madrid. Una fecha que ha quedado grabada en la memoria de este país, no sólo por la magnitud de los acontecimientos sino, sobre todo, por la magnitud del dolor e impotencia que sufrimos desde ese día. El tiempo cura algunas heridas, otras las deja abiertas como muestra de indignación y repulsa frente al terror.

La herida que se abrió ese día en Madrid no cicatrizará nunca. Conservamos en nuestro corazón la memoria de cada una de las personas que perdieron su vida, de los miles de ciudadanos que quedaron heridos, de sus familiares y amigos. A ellos va dirigido principalmente nuestro apoyo y reconocimiento, pero también a todas las personas que colaboraron desinteresadamente y a los profesionales que atendieron a las victimas. La sociedad entera supo estar a la altura de las circunstancias. Y no era fácil.

España demostró que es un pueblo solidario y comprometido, responsable y maduro. Que la respuesta que más daña los intereses de la sinrazón y la barbarie es la unidad. Que la violencia y el odio sólo se combaten si estamos unidos. Que juntos podremos algún día ser nosotros, los demócratas, quien celebremos el aniversario de un mundo sin terrorismo y sin violencia.

lunes, 1 de marzo de 2010

COMO UNA LEYENDA

“Era como la leyenda del monstruo del lago Ness, pero en versión política y en el Senado. Es decir, algo, en este caso alguien, que se cree que existe pero que nadie ha logrado ver en 22 meses.” Con estas palabras me resumía el otro día un amigo la existencia que hasta ahora ha llevado en el Senado Maria Dolores de Cospedal, a la sazón secretaria general del PP, y senadora por designación autonómica de nuestra Comunidad.

Y lo cierto es que no le faltaba un ápice de razón a mi malediciente amigo. En efecto, en estos 22 meses de legislatura, Cospedal apenas ha sido vista en su escaño de senadora. Cual estrella fugaz aparecía a apretar el botón en las votaciones, las veces que venía, y de la misma forma, como si de un pase mágico del gran Tamariz se tratara, desaparecía ante la mirada atónita de los presentes. Soy testigo de ello.

Desde que se iniciase la legislatura, la Cámara Allta ha realizado un total de 143 votaciones. Cospedal asistió a 51 de ellas y se ausentó en 92 ocasiones. La senadora del PP tiene registradas 141 preguntas escritas. Parecen muchas, pero si uno se molesta en buscarlas, comprueba que son la misma una y otra vez.

Tal vez por eso, por las pocas ganas que parece que tiene de trabajar en el Senado por quienes la han elegido, que no son otros que los castellano-manchegos, es por lo que nuestra amiga estuvo retrasando con su partido, durante nada menos que siete meses, la llegada al Senado de su homóloga en el partido socialista, Leire Pajín.

Sabía María Dolores que si su rival política se convertía en senadora, habría llegado la hora de tener que trabajar en el Senado. “No vaya a darse cuenta alguien de que yo no hago nada”, debió pensar.

Pero hete aquí que como el tiempo es el juez que pone las cosas en su sitio, tras 22 meses de inactividad, se vio forzada a aparentar; a hacer ver que trabaja, vamos. Y no se le ocurrió mejor ocasión que formular una pregunta oral en sesión de control al Gobierno. Nadie mejor que la ministra Chacón para lucirse, pensó Cospedal.

No tuvo en cuenta un pequeño detalle. Chacón es la ministra de Defensa y traía la artillería preparada para poner en su sitio las cosas. No dudó un instante la ministra en recordarle a la numero dos del PP que jamás había abierto la boca en esta cámara en dos años, y al ritmo de trabajo que ha demostrado lo más probable es que no vuelva a realizar otra pregunta hasta dentro de otros dos. Nada se le puede que reprobar a la ministra. Tuvo ocasión de gol, y remató a puerta, por mucho que algunos, en un patético intento por justificar a Cospedal, quieran hacernos creer que perdió los papeles

Desde castilla-la mancha, algún compañero de mi partido ha dicho estos días que la pregunta de Cospedal es la pregunta más cara de la historia del parlamentarismo español y que razón tiene.


Unos 200.000 euros si se suman las nóminas que Cospedal tiene entre sus retribuciones como senadora y secretaria general del PP.

Pero cuestión monetaria aparte, sí creo que es la pregunta más cara de la historia del parlamentarismo español. No trabajar por quienes te han elegido para que les representes, tiene un coste. Traicionar la confianza de los castellanos-manchegos, tiene un coste. La pérdida de credibilidad que te da tener un currículum de una sola línea en el senado en dos años, tiene un coste. Tratar de escurrir el bulto de tu responsabilidad por tu no trabajo, tiene un coste. Y es que, como dice el conocido slogan, hay cosas que no tienen precio.

Los castellano-manchegos, amiga Cospedal, merecen un poco más de respeto. Esperamos que ahora que ha decidido asistir algo más al Senado, aunque sea a rebufo del trabajo parlamentario que desarrolla Leire Pajín, le veamos interpelar al Ejecutivo o defender una moción. Le veamos al menos aparentar que defiende los intereses de esta tierra y de sus ciudadanos. Ellos se lo agradecerán, se lo aseguro.

jueves, 25 de febrero de 2010

PRIMERO LAS PERSONAS

“Las personas que han perdido su empleo o que han perdido su prestación van a tener al Gobierno y a los poderes públicos apoyándoles”. Estas palabras fueron pronunciadas por José Luis Rodríguez Zapatero en el plenario del Grupo Parlamentario Socialista que tuvo lugar en el Senado el pasado 9 de febrero. Tres días después, el Consejo de Ministros aprobó la ampliación de la ayuda de 426 euros a los desempleados que hubieran agotado ya las prestaciones por desempleo. En total, medio millón de personas se beneficiarán de estas ayudas extraordinarias, más de 4.000 en la provincia de Toledo.
Las necesidades de los más débiles constituyen la prioridad de un proyecto político que, como el socialista, tiene valores y tiene principios. Y este impulso es todavía más necesario en una situación de crisis económica como la actual, de ahí que desde la primera comparecencia parlamentaria de José Luis Rodríguez Zapatero en julio de 2008 para explicar las medidas que el Gobierno estaba adoptando para hacer frente a la situación económica ya quedó delimitada la línea roja del compromiso social con los trabajadores, los desempleados, los pensionistas, los jóvenes y los autónomos.

Desde el primer día de mandato, y tal como prometió durante las campañas electorales, el Gobierno socialista ha mejorado todas las prestaciones sociales y ha creado otras nuevas, junto a nuevos derechos, orientados a ayudar a quienes más dificultades tienen. Cuando estalló la crisis, el presidente Zapatero se comprometió, y ha cumplido, a mantener todas las políticas sociales y ahora, en un momento que la crisis exige mayores esfuerzos a todos, está dispuesto a que los más débiles soporten menos carga de este esfuerzo colectivo.

Este esfuerzo solidario por mantener la cohesión social, por no dejar abandonados a su suerte a quienes pierden su empleo como consecuencia de la crisis es coherente con el compromiso, reiterado en sucesivas ocasiones, de que el plan de austeridad del Gobierno aprobado para reducir el déficit no va a afectar a las prestaciones sociales.

Y mientras cientos de miles de ciudadanos se están beneficiando de las medidas impulsadas por los socialistas, el principal partido de la oposición ha seguido con su política de desgaste, sin mostrar un programa en materia de empleo y protección social, sencillamente porque no lo tiene. Una actitud destructiva que sólo es una pantalla para ocultar sus tesis neoconservadoras de recortes sociales.