viernes, 25 de septiembre de 2009

LOS PRESUPUESTOS DE LA REACTIVACION

Este sábado se aprueban en el Consejo de Ministros los Presupuestos Generales del Estado para 2010. Sin duda, se producirá un fuerte debate en torno a sus líneas maestras que, además, irá acompañado de posiciones confrontadas sobre la política fiscal que el Gobierno de España ha diseñado.
Los Presupuestos para 2010 responden a los mismos objetivos que se marcaron desde el inicio del Gobierno Socialista en 2004. Apoyo a las políticas sociales, reforzar las políticas productivas, apostar por un nuevo modelo productivo basado en I+D+I y Educación.
Los políticos tenemos la obligación de explicar a los ciudadanos las decisiones que tomamos y, por ello, es necesario dar a conocer cuáles son las bases en las que se asienta una de las leyes que más influye en la vida de todos y cada uno de los ciudadanos.
En España hemos hecho frente a una crisis financiera internacional que nos ha obligado a aumentar el gasto para ayudar a un sistema financiero que hacía peligrar al conjunto de la economía, a las empresas y a los hogares. Y, también, es innegable que los efectos generados en el empleo han obligado a dedicar una ingente masa de recursos a proteger a quienes han sufrido y sufren el paro.
Gobernar es decidir. Para los socialistas la política social es lo que España necesita en un momento en que muchos sufren las consecuencias de una crisis generada por la desregulación y la avaricia. La peor política para el presente y el futuro sería que se rompiese la cohesión social y la vertebración territorial.
Pero, además, tienen un componente añadido de gran relevancia: ser un instrumento para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento sostenible económica, social y medio ambientalmente.
Seria deseable que en el trámite parlamentario podamos conocer si el Partido Popular tiene modelo alternativo. Así, el conjunto de la sociedad española podrá tener elementos comparativos objetivos que permita fijar una posición basada en propuestas claras y con el rigor y transparencia que es justo demandar.
Me temo que no será así y que seguiremos escuchando el mismo discurso que hasta ahora, en cualquier caso los ciudadanos son los que tienen la última palabra.

No hay comentarios: